Memorable e histórico ascenso del Cadete A a Primera División. El equipo dirigido por el clan Porras, Joan e Izan, ha logrado algo que nunca había conseguido un equipo sanpero en esta categoría. Además, lo ha hecho a lo grande, con un balance impresionante  pero también una lucha cerradísima contra grandes rivales como el Vista Alegre y, especialmente, su principal oponente, que fue la Terlenka Barcelonista de El Prat. Éste último fue el único rival capaz de batir a este Sanpa para la historia.

Digno de mérito y reconocimiento merece el mister, Joan Porras, que también codirige el equipo de veteranos UD San Pancracio (Sanpa Legends), que ha logrado una enormemente meritoria y sufrida permanencia en su primera temporada en la categoría Preferente A de la Liga de Veteranos.  Ha conseguido que este extraordinario grupo de muchachos pudiera a sacar a relucir su enorme potencial después de un año pasado algo irregular.  Este salto de calidad y madurez lo han dado unos jóvenes cadetes que han sido capaz de logar 26 victorias en 28 partidos, marcando 175 goles y  encajando solamente 21.  Se podrá destacar los 45 goles de Marco Polo, los 22 de Miguel Barrera o los 16 de Adrià y los 15 de Héctor García. Pero este éxito ha sido coral, con Álex Rodríguez y Ferran Arjona en portería. Con Aleix Arbués, Adri Cárdenas, Izan Carrer, Pep Centaño, Cristian Expósito, Álex Gil, Alberto Jiménez, Nacho Martínez, los dos Erik (Mesa y Sierra), Joel Ruf y Hugo Zafra. Los verdaderos protagonistas de este logro.

Esta exitosa travesía se inició el pasado 9 de octubre con un difícil compromiso en Castelldefels, resuelto por la mínima (2-3) a favor del equipo de Sant Joan Despí. A pesar de vencer al Sant Lluis a la siguente semana, la derrota en el CEM Estruch de El Prat a finales de mes, mostró que no sería nada fácil logran el objetivo de ser campeones. Sin embargo, una gran racha de victorias hasta navidades, permitió soñar con poder luchar contra los equipos delanteros. A principios de 2023, el brillante triunfo ante el Molins de Rei (7-2), por entonces líder de la competición, y los 3 puntos logrados en el ajustado 2-1 contra el Vista Alegre, tercero en la tabla, dispararon las expectativas. Antes de llegar al ecuador de la competición, ya se encabezaba la clasificación. La segunda vuelta prometía ser muy larga y, tras el empate en casa en el enfrentamiento directo contra la Terlenka Barcelonista (0-0), cualquier despiste o día malo podía tirar al traste todas las aspiraciones de éxito. Se mantuvo la concentración, semana a semana, partido a partido. Se sufrió más de lo previsto en algunos encuentros, dejando claro que ningún oponente te va a regalar nada. Hasta que llegó el partido clave que decidiría el campeonato: en Can Vinader, contra el Vista Alegre.  El 0-2 final dejó el título mucho más cerca.

Con apenas dos puntos más que la Terlenka, fue clave no fallar en las últimas semanas. Así, de esta manera, el 3 de junio, en Sant Feliu, el Sanpa cadete logró lo que llevaba largo tiempo esperando: proclamarse campeón. De esta manera, hacía historia en su categoría y, de paso, el FC Sant Joan Despí-San Pancracio lograba el tercer título de liga de todos sus equipos en una misma temporada (Benjamín A y Amater B), algo inédito en sus años de existencia.

Foto: Felipe Ondino

ENHORABUENA A LOS CAMPEONES!