Sal y divide.
Al igual que la pasada temporada, con la visita a Sant Joan Despí del líder de turno (Martorell “B”), el inicio de esta segunda vuelta también suponía un compromiso de cierto grado de exigencia. El Eusebi Güell, que tan buen impresión ha causado en la primera mitad del campeonato, hecho que le ha permitido moverse cómodamente por la zona noble de la clasificación, se presentaba como un rival harto complicado. Al recuerdo de hace dos años, cuando remontó en el Casc Antic el gol inicial de Joaquín para imponerse 1-2 en el tiempo de descuento, se asociaba el igualadísimo encuentro del partido de ida del actual ejercicio, en Santa Coloma de Cervelló con Morcillo aún de entrenador, dónde solamente un desafortunada acción en forma mala cesión de Rafi a Manu, portero para la ocasión al disputarse entre semana, permitió romper el 0-0 inicial. Así que, con estos antecedentes, a lo que sumamos que los adversarios de esta semana cuentan con la vitola de ser el único equipo que esta temporada ha derrotado (y a domicilio) al vigente líder, el Esparreguera Athtlètic, era bastante obvio que el Sanpa se iba a encontrar con muy interesante desafío, que le iba a reclamar entregarse a fondo.
La singular idiosincrasia del Sanpa, como suele ser habitual en ocasiones, se plasmó de inicio en un frío y desangelado inicio verdiamarillo, del que estuvo a punto de sacar provecho el equipo visitante. A los 13 minutos, Muralla desvió lo justo para que un disparo al borde del área, con un atacante suelto (Rafi hizo la cobertura a Andrés, demasiado adelantado, quedándose solo Sergi en el centro) y con bastante espacio para armar la pierna, impactara en la cepa del poste izquierdo. Por suerte, el rebote haría el efecto hacia afuera y el marcador seguiría sin moverse. Sin embargo, tardaría algo más de un cuarto de hora antes de que el equipo verdiamarillo se asomara por el área visitante. La primera aproximación llegaría tras una dejada de Juanito para Lucho, que metió un pase interior dentro del área al espacio al que no llegaría “La Rata” por poco (min.16). Y la siguiente tentativallegaría a piesde Paco, que volvía a la titularidad después de 5 partidos (4 de ellos, sin jugar) completando una sobria primera parte, que recuperaría un balón en una anticipación en el medio del campo y pondría a prueba las manos del portero con una algarada desde lejos (min.19).
Otro que recuperaba la titularidad, Iván, también cuajaría un buen partido, tal vez de los mejores que ha jugado desde que llegó al Sanpa. Ejemplo de ello fue la cantidad de faltas que recibió, además de entrar en las combinaciones de juego y conseguir una mayor conexión con Carlos en la punta. Precisamente un balón al área del primero para el segundo pudo convertirse en gol, sobre todo cuando al portero se le escapó el balón y éste quedó entre “Ratilla” y Yeison, que tardaron demasiado en averiguar por donde correteaba antes de volviera a recuperarlo el guardameta (min.40).
Sin embargo, de nuevo Muralla, a pesar de su exótico peinado, ya había tenido que volver a ejercer de salvador del equipo antes del descanso, al rechazar con los pies un disparo dentro del área tras otra buena combinación de los atacantes visitantes. Así pues, sin más acierto, conforme al estipulado “Guión del Equilibrio” y una última carrera por la banda derecha de Paco que un poco más y perece en el intento (y encima le amonestan por perder tiempo, en un gesto de insolidaridad para con sus sufridos pulmones), se llegaría al descanso con el 0-0 inicial.
Carri movió (por no decir “agitó”) el banquillo de cara a la segunda parte. La lesión de “Hendricks” Trillas supuso el debut de Pedrutti como central, en un nuevo rol para el que no desentonó. “Jona-cogió-su-fusil” tomó el relevo de Raúl, otro “reaparecido” tras tres partidos de ausencia; y “Álaba” Menacho ocuparía el lugar de Paco dispuesto a pasar a la historia, no tanto en el terreno futbolístico (que no lo haría mal) como por ser el “creador” de unneologismo digno de aparecer (o no) en el argot popular… aunque el colegiado no valorara debidamente su nueva aportación a la lengua ibérica y decidiera penalizarle con la expulsión. El capítulo de reapariciones, aparte de la “Air Andrew” y su tercer partido de la temporada un mes después de jugar el segundo, se cerraría con la posterior salida al campo de Javi, en su vuelta a los terrenos de juego tras su lesión en Sant Feliu a finales de noviembre.
Si bien el segundo tiempo comenzó con otro envío a córner por parte de Muralla a una falta lateral desde la izquierda (min.46), lo cierto es que las sustituciones surtieron efecto y el Sanpa comenzó a tomar las riendas del encuentro. Las consecuencias se verían a los 9 minutos: dejada de Carlos hacia atrás para Lucho, que obra una magnífica apertura a banda izquierda para “Nighthawk” Yeison. El colombiano se marcha de su marcador, llega a línea de fondo y hace el pase de la muerte para que Jona, en el segundo palo, ponga a prueba los biorritmos cardiacos y la resistencia de las Aortas del público no definiendo de primeras… No. Espera a que llegue el defensor, le recorta. Espera a que se acerque el portero, le finta. Hasta que por fin, después de deshacerse de toda oposición, cruza al otro poste, envía el balón a la red y deja, por fin, que los lóbulos respiratorios y los esfínteres se liberen (1-0. Min.54).
Los buenos minutos del Sanpa se prolongaron ante un rival tocado. El segundo gol también llegaría de una combinación iniciada con un tuya-mía entre “Ratilla” Bernier y Lucho, con envío en largo para que el pichichi sanpero llegara antes de que el esférico se marchara por la línea de fondo; y a punto de “comerse la red protectora”, de manera anaeróbica (por no decir “peor que Schwarzegger en ‘Desafio Total’ cuando se queda sin aire), realiza el pase hacia atrás para que Yeison empuje el balón al fondo de las mallas, a contrapié y bajo el cuerpo del portero (2-0. Min.70). Dos grandes jugadas y dos grandes goles.
Con Javi ya en el campo, dio la sensación de que el Sanpa podía haber ampliado la ventaja (y tuvo ocasiones para hacerlo). Los visitantes, con uno jugador menos por una expulsión por doble-amarilla (ambas justas), solo apretaron de verdad en la recta final. La sensación de peligro era constante, pero sin que ello se manifestara en ocasiones demasiado claras. Solo peligró el resultado tras el 2-1, llegado en el minuto 87, tras una falta señalada por una salida de Muralla a la media luna del área y su contundente choque con el delantero visitante. El primer disparo directo golpeó en la barrera. El segundo, contra la pierna de Lucho, pero el rechace iría a parar a piesde uno de los atacantes del Eusebi Güell, que remató junto al palo derecho del guardameta sanpero. Ungol que habría sido invalidado por fuera de juego, suyo y el de dos compañeros más… si no fuera por la deslustrada costumbre de Rafi de colocarse en solitario junto al poste y no moverse ni aún cuando la línea defensiva se va alejando de la portería a defender cuando los chutes no la superan. En fin. “Disaster Marca de la Casa”.
La expulsión de Menacho y una prolongación excesiva del partido le daría una emoción extra. Los de Santa Coloma de Cervelló echaron el resto, incluso con su portero subiendo a rematar, y Yeison tuvo dos oportunidades clarísimas para sentenciar el choque (una de ellas fue un tres contra el portero tras un gran pase de Juanito, majestuoso como siempre los 90 minutos, que acabó sacando el portero con los pies en una mala resolución de la jugada). Sin embargo, el árbitro, cuya actitud prepotente e irrespetuosa con los jugadores de ambos equipos tuvo mucho que desear, señaló el final y, con la conclusión, el Sanpa sumó una nueva victoria que le permite formar parte de un cuádruple empate a 29 puntos (con Incresa, Olesa Bonesvalls y el propio Eusebi Güell) en la clasificación, en lo que supone un inmejorable comienzo de esta segunda vuelta.
Comentarios recientes