FRÁGILES.

El VAR marcó este «offside» de Romero, pero no ha afectado a su popularidad en Honduras, República Dominicana y Canadá.

Emulando a los veteranos que habían jugado solo día antes en la Colonia Güell, el equipo amateur del Sanpa dejó escapar una victoria que tenía en sus manos. Cierto es que el árbitro anuló incomprensiblemente un gol en el descuento, en la última jugada del partido, que hubiera sido era el 5-4 que habría otorgado los 3 puntos a los locales. Pero, siendo sinceros, la controvertida y discutible decisión arbitral (por una presunta falta señalada de manera muy tardía, que no protestó nadie)  no elimina la sensación de que la UD San Pancracio debió haber cerrado el partido cuando tuvo ocasión. Que se dejó empatar cuando había realizado lo más difícil, como era remontar un 0-2 adverso. Y que le faltó en el segundo tiempo el temple necesario, sobretodo para aprovechar las flaquezas ante un rival que jugó con más corazón que cabeza y, al final, tras jugar con 10 jugadores más de 50 minutos por una expulsión por doble amonestación, logró su objetivo de puntuar en el Barri Centre.

Las concesiones defensivas fueron un lastre del que no se pudo librar el conjunto de Sant Joan Despí. Un error en el pase propició el 0-1 en el primer minuto, tras reaccionar tarde a la contra generada y a la parada en primera instancia en Óscar. Y una falta lejana, permitió a un rematador adelantarse al portero sanpero en su salida y establecer el 0-2 (min.24). Todo eso sin prácticamente haber generado claras ocasiones de gol en el área rival. El terreno de juego, especialmente rápido y favorable a los fallos como consecuencia de la lluvia caída durante todo el día, tampoco ayudaba mucho a la hora de desplegar un juego de toque. Y eso se notó.

Un bonito día para seguir estudiando los posibles patrones que generan lapsos de discontinuidad en el devenir del juego.

Por ello, aún tardaría un poco el Sanpa en desperezarse y comenzar a a llegar arriba con peligro. Dadas las circunstancias, las mejores oportunidades llegarían a pelota parada y, en ese sentido, el conjunto verdiamarillo comenzaría a sacarle provecho a los buenos rematadores de los que suele disponer en el campo. Grego recortaría distancias, aprovechándose de un rebote, al rematar con potencia un buen centro de Matteo desde la esquina (1-2. Min 28). Y Rafa se suspendería en el aire, para picar el balón abajo y  directo al fondo de la red, otra asistencia del Maestro Ferrone al segundo palo y reestablecer el equilibrio en el marcador (2-2. Min.38). Dos buenos centros, dos goles. Se reequilibraba la situación.

En plena fase de dominio verdiamarillo, aún habría tiempo antes del descanso para darle la vuelta al marcador. Gran pase en profundidad para Romero, que enfila velozmente paralelo a la línea de banda de derecha y lanza un centro raso hiperbólico que Lucho, llegando nuevamente al segundo palo, consigue levantar algo forzado sobre la salida del portero y la cruza al poste contrario para concederle la primera ventaja a un Sanpa desatado (3-2. Min. 43).  Extraordinario final de la primera parte, donde los locales dieron una versión mucho mejor que en los inicios del encuentro.

Sin embargo, le faltaría continuidad al equipo de Carri y Paco tras la reanudación. Tal vez fruto del hastío y el cansancio de un partido pasado por agua, el duelo entró en una fase errática en la que unos no supieron como encontrar su punto de templanza para controlar el juego y dar la estocada final a un oponente muy apasionado, mientras que los otros buscaron el «correcalles» que más favoreciera a su juego vertical y de transiciones aceleradas. Se incrementó la precipitación. Esto convertiría el segundo tiempo en un carrusel del que saldría ganando el equipo de Santa Coloma de Cervelló, que empataría a falta de 10 minutos para el final, tras un saque de córner desde la izquierda rematado al primer palo a la escuadra del segundo (3-3. Min.80).

Aprovechando la pausa, Paco y Luís platican sobre la incidencia de las ondas gravitacionales sobre la materia oscura.

Reaccionó rápido el Sanpa, que sintió la presión del reloj después de demasiados minutos confrontando el tedio. Buscó ese cuarto gol que debió haber obtenido mucho antes, con la tranquilidad que otorgaba ir por delante en el marcador. A pesar de las prisas, la presión ofensiva surgiría efecto, y Óscar Yeste encontraría el espacio (y el balón) para soltar un fantástico testarazo con la derecha dentro del área, a botepronto y a ras de suelo,  y ajustarlo a la base del palo, inalcanzable para el portero (4-3. Min.85). Así parecía arreglarse el entuerto del equipo local, pero aún quedaba tiempo para que ocurrieran más cosas. Y vaya si ocurrieron.

A pesar del golpe recibido, el Eusebi Güell, con uno menos toda la segunda parte, no cesaría en su empeño de volver a marcar y sacar algo positivo de Sant Joan Despí. Solo esa fe explicaría como llegó el tanto del empate, cuando una falta señalada cerca del medio del campo fue lanzada directamente a portería, y el disparo, ajustado al poste y en caída, sorprendería a Óscar y acabaría en el fondo de la red  (4-4. Min.88). Se neutralizaba nuevamente toda ventaja y el tiempo restante entonces ya era inferior al de la vez anterior.

El fichaje de Guille ayudará a potenciar el estilazo de la marca «Sanpa» en el Mundo

En los momentos finales, repletos de emoción y excitación, el conjunto verdiamarillo volvió a la carga, persiguiendo in extremis el gol definitivo. Aún de una manera atropellada, llegó el asedio al área de los visitantes, si bien éstos aún pudieron armar alguna contra que pudo haberles dado la victoria. En los últimos instantes del tiempo de descuento, llegaría la polémica con la jugada que supuso el quinto gol local, inesperadamente anulado para sorpresa de todos  cuando los jugadores ya terminaban de celebrarlo. Posiblemente, éste fuera el colofón para un partido alocado disputado bajo una constante lluvia y acabó, en la línea de la meteorología, en un chaparrón de goles. Demasiadas concesiones de un Sanpa, que no supo aprovechar su superioridad numérica y el enorme desgaste físico de su rival en el segundo tiempo, y que, nuevamente, deberá aprender de lo ocurrido para seguir su proceso de maduración dentro de este grupo 8 de Cuarta Catalana.