Dándolo todo!

«Victoria de dimensiones épicas».  Solo así puede definirse el triunfo logrado por el «Sanpa Veteranos» el pasado sábado contra el Vilafranca, en un sufridísimo partido donde se entregó hasta el último esfuerzo, se quemó hasta la última caloría y se empleó hasta el penúltimo kilojulio de energía (lo justo para no salir arrastrado del campo), para poder así llegar al último instante del pitido final con la satisfacción de, no solo ganar, si no sobre todo poder exclamar: «¡lo hemos dado todo!». Porque no se trató de una simple y ajustada victoria, y los tres puntos que se derivan de ellla. Fue un auténtico ejercicio de pasión, de intensidad, de orgullo, que reclamó toda aportación posible, sacrificios aunados, trabajo hasta el final y, como no, algo de suerte, dada la enorme igualdad mostrada por ambos equipos en un duelo destinado a decidirse por una mínima expresión.

Gran parte de la dificultad añadida que le suponía al Sanpa este encuentro procedía de unas circunstancias poco favorecedoras. Ciertamente, estamos aún a principios de temporada y ciertos males se reparten entre todos los equipos, por lo que estamos en un dinámica «normal». Pero la plaga de lesiones y una plantilla aún en fase de crecimiento no habilitaba a más de 15 jugadores para afrontar todo el partido, contando que varios de ellos estaban lejos de la plenitud de condiciones. O directamente lesionados. Y los problemas aún se agravarían cuando Pani, el héroe del primer encuentro, se lesionara a los 5 minutos de juego en un mal gesto durante un lance del juego; o Ramon y Marc tuvieran que retirarse tocados, sin posibilidad de regresar al encuentro. Mientras el conjunto visitantes contaba con efectivos suficientes para hacer dos equipos, el Sanpa estaba cogido entre algodones. Rubio y Ardiles tuvieron que aguantar con molestias y dolores varios, mientras que Rubén no podía correr y se ofreció como solución para la portería de cara a la segunda parte. La situación estaba realmente complicada. Hubo de reclamar la intervención de Fede, a priori en la reserva.

La sensatez en la dosificación y en el despliegue  táctico, junto con una entrega total y un poco de fortuna, acabaron siendo la clave para superar los obstáculos. La magnífica aportación de los debutantes ayudaron en gran medida: enorme, inteligente e incansable trabajo de Chus junto a Luna en la defensa y excepcional y multiactivo el de Carlos Rodrigo por delante de la misma. Amén del tanto decisivo, que acabó siendo obra de Carlos «Verbatov» Verbo. Aunque fue la implicación de todos, tanto técnicos como jugadores (con Joan duplicado) la que hizo posible el «milagro», a la postre el mejor regalo de aniversario posible para Ramon «Karius » Fallada, autor del primer gol.

El conjunto de Sant Joan Despí salió de inicio con Pani, Rubio, Luna, Chus, Rodri, Ardiles, Ramon, Joan, Polonio, Marc y Reverendo. Carlos Rodrigo, Verbo y Rubén, no tardarían en saltar a la palestra. Y Fede electrizaría el segundo tiempo.  El primer tanto del partido llegaría con la transformación de un penalti, consecuencia de una mano dentro del área que rechazó el disparo de falta de Luna. Ramon se encargó de la ejecución de la pena máxima, engañando al portero, y dio tranquilidad en unos momentos en los que el Sanpa estaba cediendo la iniciativa ante un rival con mucho mayor frescura y más recursos humanos (al menos en número) en el banquillo, como con los que contaba el conjunto de l’Alt Penedès (1-0 Minuto 12). Sin embargo, los problemas físicos comenzaron a pasar factura y un error defensivo daría pie al gol del empate, con lo que se llegaría al descanso con un 1-1 y el partido completamente abierto para cualquiera de los dos equipos.

Con la chispa de Fede en ataque, el Sanpa puso toda su cabeza y su alma en ofrecer toda la resistencia posible en la retaguardia a la espera de oportunidades que permitieran volver a ponerse delante en el marcador.  Esto ocurriría a los 10 minutos, cuando una jugada a base de espléndidos y habilidosos regates de Polonio por la banda izquierda permitió romper la presión del equipo vilafranquino, habilitar la contra para Fede en su incorporación por la zona central y la posterior apertura a la banda derecha para Verbo, que dejaría atrás a su marcador y definiría a la perfección ante la salida del portero  (2-1. Min.55). Una vez más, los verdiamarillos habían hecho lo más complicado, como era volver  a coger ventaja, pero lo más duro llegaría a continuación: con la difícil defensa de dicha ventaja ante las acometidas del Vilafranca en su búsqueda del empate.

El Sanpa tuvo varias oportunidades claras para ampliar el marcador, gracias a los espacios que quedaban en la retaguardia penedesenca, pero también tuvo que sufrir de lo lindo para evitar que el luminoso no se moviera más. Rubén estuvo excepcional entre los palos, que acabaron siendo unos magníficos aliados, puesto que hasta en cuatro ocasiones rechazon los disparos rivales, antes de que la defensa actuara con rapidez para no tentar aún más a la suerte e impedir segundas opciones de gol. En ese sentido, el intenso trabajo defensivo acabaría teniendo el mejor resultado posible. En unos minutos que se hicieron eternos durante el segundo tiempo, se conseguiría el objetivo de mantener imbatida la portería de Rubén.

De esta manera, a base de corazón, esfuerzo y algo de fortuna, se sumaría el segundo éxito de este campeonato, en lo que supone un comienzo inmejorable de esta temporada para este ilusionado grupo sanpero, que ya sabe que tendrá que sudar mucho, partido a partido, en esta larga travesía que suponen las 34 jornada de esta Liga de Veteranos.

Próxima estación: Castelldefels.