DE LOS CIELOS A LOS INFIERNOS


Angeles-goticos-desnudaRevivir un episodio como el del sábado en Sant Feliu resulta harto doloroso. Porque recordar una hecatombe semejante de tan vastas dimensiones es algo que no puede eliminar de la memoria a golpe de varita ni siquiera Dumbledore, ese viejo mago barbudode la saga Harry Potter que jugó con Rafi cuando era joven. El viaje del Sanpa a ese campo siberiano que hay contiguo a Les Grasses fue como el de la Divina Comedia pero a la inversa: primero se visitó el cielo (con goles de Barceló, Andy e Iván) y luego se acabó descendiendo a los infiernos, cuál Lucifer y sus legiones cayendo a los abismos como ángeles caídos.Y es que ver cómo te remontan un 0-3 en los últimos 30 minutos, después de controlar el encuentro durante más de una hora cuesta tanto de asimilar, como las sustancias psicotrópicas y/o fumables que creerá que me he tomado más de la mitad de los que han leído este aciago primer párrafo.

Frio Sant FeliuTodo esto suena un poco friki, pero lo cierto es que posiblemente este haya sido uno de los partidos más “freak” que hemos visto del Sanpa en bastante tiempo. No se trataba de ninguna “maratón” de cine del Festival de Sitges ni una actuación del Circ du Soleil ni el último estreno teatral en el Tívoli, sino de una sesión futbolera que contó con dos actos muy diferentes entre sí. El primero, que duró hasta el minuto 63, con un Sanpa concentrado y competitivo, que consiguió anular al equipo local hasta el punto que Muralla apenas tuvo que tocar la pelota y permitió incluso ver goles de los goleadores menos habituales (hasta estuvo a punto de marcar David de jugada). Y, posteriormente, 20 minutos de “terror blanquiazul”, donde se reseteo a piñón el encuentro, se tiró por la borda con un grúa toda la labor realizada por los verdiamarillos y Muralla enfiló el camino hacia las duchas antes de tiempo, dejando a Barceló, y a su rodilla maltrecha, como portero revelación debutante de esta temporada. Y el partido remontado. La cara que se nos quedó podría haberse presentado al casting de “Dos Tontos Muy Tontos”.

AndyNada hacía presagiar este triste y decepcionante final (para el Sanpa) en los inicios de partido. No habían transcurrido ni dos minutos desde el pitido inicial cuando “Correcaminos” Moyano dejó de cabeza para que Luis hiciera temblar el larguero de la portería rival. E inmediatamente después, Iván cogía el rechace y ponía a prueba las manos del portero. Unas manos algo faltas de firmeza, ya que un minuto después se le escaparía un balón que no podría aprovechar Carlos “Ratilla” Bernier, que lo envió de primeras fuera del marco, rozando el palo. Más puntería tendría Barceló, cuando una dejada poco ortodoxa de cabeza del propio Bernier de espaldas a portería, la clavó de un zapatazo en el fondo de la red (0-1, min.21).

imperial bailando

  Tras el gol de Iván

Tampoco puede decirse que lo que llegó a continuación hiciera pensar en la posibilidad de una “furiosa” reacción del segundo tiempo. El Sanpa llevó el partido a su terreno, “all under control” con Carri, Luis y Barceló serenos en el medio del campo, Rafi seguro atrás, y sin que se notara demasiado el periodo de inactividad de Hensi, Menacho y Andrés (su debut esta temporada). La actividad en las bandas, con Iván y Deivid decayó un poco con el paso de los minutos, pero los laterales rivales permanecían estériles. De hecho, la ocasión más destacable hasta el descanso la tuvo Carlos, acechando el 0-2 en una mala cesión de la defensa local al portero, que sacó con el cuerpo y a ras de suelo el disparo algo forzado del atacante sanpero (min.25), que se marchó a córner.

Tras la reanudación, quienes esperaran un ataque en tromba por parte de los locales, aún tendrían que esperar. Como si el Sanpa hubiera tomado conciencia sobre la importancia de los primeros compases (malas experiencias), no solo aguantó sin demasiadas agonías las acometidas iniciales de la Penya, si no que amplió aún más el marcador. Deivid, que tuvo el gol con un disparo en la corona del área en el 48, desviado por un defensor a córner, sirvió de preciso asistente (en este mismo saque de esquina) para Andy, que remató como un exhalación al primer palo desde la derecha al fondo de las mallas (0-2, min.49). E Iván, muy activo en este segundo tiempo, y que a punto estuvo de darle un gol a Carlos con un centro al segundo palo que le cortaron “in extremis”, aprovecharía un despeje de la defensa hacía la portería propia, para marcharse por velocidad por banda derecha y marcar un golazo chutando a bote-pronto por encima del portero (0-3, min.55).

Aparentemente sentenciado, jugando con comodidad y sin síntomas de reacción por parte de los locales, fue así como acabó el partido…

… y dio inicio a otro. El de la pesadilla verdiamarilla, el monstruo dentro del armario. Una diagonal traicionera en pleno desbarajuste defensivo dejó a un atacante blanquiazul solo ante Muralla, al que batió por bajo al primer toque, buscando el palo izquierdo (1-3). Sonaba la primera trompeta del “apocalipsis” para el Sanpa.

Imperial regretsEn apenas 10 minutos, del 65 al 75, el partido dio un vuelco radical. Del blanco al negro sin pasar por el gris. El conjunto de Sant Feliu se creció y se fue decidido arriba, mientras que el de Sant Joan Despí desconectó por completo. Incapaz de mantener el balón, jugarlo de una banda a otra o de mantener la intensidad de juego, el Sanpa se fue descoloriendo hasta ser borrado del mapa. Cada desplazamiento de balón local era media ocasión de gol, y todos los balones divididos tenían color blanquiazul. En pleno frenesí, llegó el 2-3 (min.68), con una jugada maradoniana que nadie supo cómo frenar e hizo recordar a la defensa de Inglaterra de México’86. Y seguidamente, un pase raso a la espalda de la línea defensiva aprovechando un espacio por dónde podría haber pasado la “Enterprise”, acabó con un delantero emulando a Usain Bolt, regatear a Muralla y su remate mordido entrando lentamente en la portería visitante (3-3, min.70). Y en la jugada siguiente, otra contra que buscaba lo mismo que la vez anterior, acaba con un despeje de cabeza, hacia atrás, demasiado corto de Menacho. El atacante, más rápido de Terence Hill en “Le Llamaban Trinidad”, llega un pelín antes que Muralla y provoca el penalti y la expulsión. Min.72. Ejecución sumaria de la pena máxima (4-3).

CYeisonon un jugador menos, Barceló en la portería en lugar de su puesto de control en el centro del campo y el equipo completamente tocado, el Sanpa buscó el “milagro” como si rogara una nueva oportunidad por los méritos realizados durante 2/3 del partido. Raúl y Javi no tuvieron el papel esperado, en un fase de precipitación y desconcierto, y solo la expulsión por doble amarilla de un jugador local (provocada, cuando se escapaba hacia portería, por Javi, que luego casi se come al “leñador” y hubiera tenido para todo el invierno), pareció dar algo de esperanza. Sin embargo, para entonces ya había llegado el 5-3, tras un contraataque que cogió a Barceló demasiado adelantado y poco pudo hacer para impedir el gol en vaselina desde la franja externa del área.

La entrada final de Yeison por Hensi y la táctica 3-3-3, con el debutante colombiano acompañando a Javi y Carlos en ataque, devolvió la iniciativa al equipo, que encerró al rival y dispuso de alguna ocasión final. Al propio Yeison se le marchó por centímetros un remate de un córner cuando ya se cantaba gol y el portero se había quedado haciendo la estatua mientras el balón salía rozando el primer palo.

Cazadores_de_Sombras_Ciudad_de_ngeles_Ca_dosAsí fue cómo se escapó una victoria que parecía encarrilada para el Sanpa, que, de esta manera, se deja atrapar por su rival en la tabla y arrebatar la sexta plaza, en triple empate a puntos (19) con el Incresa Atlético, quinto, que perdió contrapronóstico en campo del Santa Coloma de Cervelló. No obstante…

A pesar de todo, la vida sigue… y, tras esta caída, el Sanpa se volverá a levantar con su espíritu guerrero.