REMONTANDO. 

sonar2016Sin contar el duelo contra el Santa Coloma de Cervelló a finales de abril, el calendario ha deparado que los tres últimos desplazamientos de esta liga para el Sanpa sean ante rivales que lograron sumar (o incluso ganar) en los choques disputados en Sant Joan Despí.

El primero de ellos, el Olesa Bonesvalls, además de ser el más inminente perseguidor del Sanpa en la tabla de clasificación, ya causó una grata impresión en la ida, partido en el cuál se adelantó en el marcador en los primeros minutos y, tras la remontada sanpera en la segunda parte, obtuvo el empate (2-2) en el tiempo de descuento pese a jugar con un jugador menos. Por ese motivo, este desplazamiento a Vallirana, donde juega habitualmente este club del Alt Penedès, se presentaba como un duelo complicado. Amén de añadir, una vez más, las tristemente acostumbradas limitaciones existentes a la hora de confeccionar la alineación. Portero debutante y accidental, incluido.

El Sanpa A jugó con “Amazing” Porras, “Álaba” Menacho, Rafi “Hammerhead”, Sergi “Cine Gore Feet”, Andy “Air” Paredes, “Captain” Carrillovich, Lucho “Referee’s Best Friend”, “Land Rover” Barcelowski, “Welcome to the Jungle” George, “Ghost Goals” Moyano y “Rata” Bernier, además de los entrantes tras el descanso: “Xesgol” Gracia y Raúl “Matador” Hernández. Pocos, pero bravos y valientes.

Menacho poesíaNo puede decirse que el optimismo se pudiera desatar desde un inicio. Como suele decirse: “el partido quizá pudo empezar peor” para el Sanpa. Supongo. Siempre cabe la posibilidad de que así sea. Aunque, sinceramente, creo es muy poco probable ver un comienzo tan espantoso como el del pasado domingo en Vallirana. En menos de cinco minutos, el Olesa ya contaba con 2-0 favorable en el marcador, con un único disparo a portería. Y realizado desde la banda, casi desde el medio campo. El primer gol sorprendió a Pedro, todavía frío y ligeramente adelantado, con un disparo cruzado de primeras muy bien dirigido e intencionado (min.2). El segundo, sería un total despropósito fruto de la desconfianza surgida del primer gol, con Rafi intentando despejar (o dejar) de cabeza hacia su portería, sin preocuparse de la llamada y/o la posición del portero. Primer tanto en propia puerta del “inmortal” central del Sanpa esta temporada (min.5).

Tal vez porque le resultó demasiado fácil adelantarse en el marcador, que el conjunto local bajó la intensidad. Fuera por las concesiones defensivas o por la “furibunda” reacción del Sanpa, llegaría la primera jugada polémica del partido (min.11), cuando un remate de cabeza bombeado de “Deivid” Moyano dentro del área, fruto de una apertura de George para Andy en su desmarque por banda derecha y centro pasado al segundo palo, golpeó en la base del larguero y botó sobre el terreno de juego, dando pie a todo tipo de convicciones sobre si traspasó la línea de gol o no (para unos, claramente. Para otros, de ninguna manera). Y, mientras por el lado visitante se seguía añorando ese tanto no concedido y, por el lado local, se respiraba de otra manera, una “clásica culebra” de Lucho junto a la banda derecha concluía con centro al área, que Rafi no logró atinar de cabeza con la misma precisión que en la portería propia, enviando por encima del larguero otra ocasión inmejorable para recortar distancias en el luminoso (min.15).

Bueno, corrijo. Aún habría otra ocasión inmejorable. De ella dispondría Lucho, cuando fue objeto de un claro penalti al ser derribado dentro del área por el portero, justo después de que se le escapara el balón y avasallara al atacante sanpero cuando se puso en medio. Sin embargo, tampoco fructificaría esta oportunidad, ya que el guardameta adivinaría la intención del disparo de “Sálvame Deluxe” Villarejo, y rechazaría el esférico fuertemente lanzado a su derecha (min.29).

Amazing porrasDebió tomar nota Pedro de esa parada, ya que poco después, ya comenzó a ejercer de “Amazing” Porras al repeler un fuerte disparo desde el borde del área, fuerte y colocado a la base del poste, con una soberbia estirada y despeje a dos manos para desbaratar el tercer gol local (min.31). Sin más aciertos se caminaría hacia la media parte, en un partido poco cuerdo dónde el Sanpa buscó reducir las diferencias pero no encontró el camino. Menacho estaría cerca, tras una jugada individual por banda izquierda, sorteando varios rivales, que quedó en un disparo bastante desviado. Con todo, el apasionado brío sanpero aún otorgaría ciertas esperanzas de cara al segundo tiempo, a pesar del marcador y la “Casa de los Horrores” experimentada en los primeros instantes del partido.

Sin embargo, esto de jugar un caluroso domingo a las 5 de la tarde también se cobraría su factura. Carlos tendría que retirarse con molestias a principios del segundo tiempo, dando entrada, a la postre determinante por segunda semana consecutiva, a Xesco, atacante “prestado” del “B” cuya productividad en el “A” está resultando aún mayor que en su propio equipo. Por otro lado, Sergi, con llagas y ampollas en los pies, cuya visión provocaría las delicias o la orgásmica excitación de Peter Jackson, Tom Savini o Eli Roth, también tendría que reclamar el cambio, dando paso a otra de las inesperadas figuras que acabarían haciendo posible la remontada: Raúl.

Rafi-kilgoreEl espíritu de la resurrección sanpera pareció esfumarse con el tercer gol del Olesa Bonesvalls, al resolver un contraataque por banda derecha, que resolvió un delantero, completamente solo ante un “vendido” Pedro, con disparo cruzado a media altura desde la izquierda (3-0. min.56). Pero con más de media hora por jugar, y tal y como estaba el encuentro, lo que en condiciones normales hubiera sido una sentencia definitiva y firme, en este caso quedaba en entredicho. No podía descartarse que cayeran más goles y que, en plena orgía tanteadora o aguas agitadas por las redes, el Sanpa aún pudiera dar un mejor aspecto final a su favor al contundente marcador en contra por entonces latente. El partido permanecía muy abierto y el resultado, algo exagerado para lo visto hasta el momento.

Con George y Menacho ejerciendo más de rápidos extremos que de interiores (y ya no digamos de defensas), el primer aviso llegó cuatro minutos después, con una dejada de Lucho, centro de George y disparo final de Xesco que hizo intervenir al portero local. Menos afortunado estaría el meta en la siguiente jugada, cuando volvió a equivocarse en una salida fuera de su área y no pudo hacerse con balón elevado, dejando el esférico perdido hasta que George devolvió desde la banda derecha a Xesco que, dentro del área pequeña, sin portero y un defensor bajo palos, logró envíar al fondo de la red con cierta emoción (3-1. Min.67).

Lucho natural-born-killers-523674843c9cbEn plena efervescencia de situaciones broncas y peloteras varías, nada extraño en partidos dionisiacos y descontrolados (solo faltaba el vino), donde el que va ganando observa frustrado cómo se le acerca (en el marcador) el que va perdiendo y el que va perdiendo cree que no llegará a tiempo de “pillar” (en el marcador) al que va ganando, la veteranía del Sanpa jugó un grado. No se dejó alterar en demasía y prosiguió con su plan de remontar. Con la sustitución forzosa de Sergi se aplicó en primera instancia la Táctica Alternativa B1 (reconvertir a Barceló en central y retroceder a Lucho como medio centro, dejando a Raúl de media punta por detrás de Xesco), pero Carri decidió aceptar la propuesta llegada desde la banda y ejecutar la Táctica Alternativa Bautista, queconsistía en aprovechar la altura de Andy para reconvertirlo en un central que se maneja bien en el juego aéreo (el Olesa había comenzado a abusar de losbalones largos y altos), manteniendo a un recuperador como Barceló como medio defensivo y Lucho como mediapunta, dejando a Raúl más próximo a la banda derecha y retrocediendo a George como lateral. Esta apuesta no podría salir mejor, ya que el segundo gol del Sanpa fue producto de esta disposición de piezas. Cabe añadir también que, para entonces, el cansancio y el agobio comenzaba a hacer mella en la defensa local, y así se explica ese fuera de juego tan mal tirado que permitió a Lucho controlar un balón, plantarse solo ante el portero y batirlo por bajo (3-2. Min.77).

Luego está lo de Raúl, que parecía una cosa del destino. Ya pudo encumbrarse antes cuando, en una jugada digna de balonmano al borde del área, con movimiento de balón de un lado a otro, acabó con él desmarcado en una arista, listo para arrancar y encarar al portero… pero su control del esférico y su arranque de carrera no estaban sincronizados. Se quedó clavado. Muy alonsiano. Para tranquilidad del portero, el balón llegó mansamente a sus manos y nadie detrás para chutarlo (Min.79). El climax sanpero esperaría y llegaría en la rectafinal, cuando Barceló ejercería de “Goiko” (el que centraba en el Barça, no el que rompía piernas en el Athletic) por banda derecha y su centro raso, superando varios rivales, encontró al primer palo el pie de Raúl, ante cuyo disparo no pudo reaccionar a tiempo el guardameta local, por lo que ambos acabarían en el fondo del lateral de la red… por dentro (3-3. Min.88).

fans-gol raulDe ahí hasta el pitido final no transcurrió demasiado, más allá de la estúpida expulsión de un jugador local tras ver dos amarillas en dos minutos (la primera, por querer “besar” al “mustio” de Barceló, que llegó antes a un balón dividido; la segunda, por querer “besar” al “desaborío” de George, y fingir penalti al no obtener el amor del ecuatoriano). Cierto es que, de haberse alargadomás el encuentro, éste podía haber acabado 4-3, 3-4… o sin más goles. Pero, ciertamente, la emoción no desapareció hasta que ambos equipos estuvieron en la ducha. Que no se diga que falta pasión. Porque es indiscutible: el gran duelo entre el 6º y el 7º clasificados fuera de los que no defraudan las expectativas.