Como colofón y definitivo punto y final a esta larga temporada, una vez acabada la Liga, disputado el Trofeo Carrasco y concluido con éxito los «Clínics de Cádiz», el Sanpa ha cerrado su ejercicio deportivo 2016-2017 con su partipación en la cuarta edición del Torneo Solidario Duchenne Somriures Valents, con un magnífico grupo de voluntarios dirigidos (al menos hasta semifinales) por Xavi Carrillo, que ha superado las expectativas más allá de su ilusión por formar parte de la competición, al cuajar una actuación en Sant Martí (Barcelona) que solo puede calificarse de excelente. Al más puro estilo San Pancracio Legends, con jugadores en activo del club (Lucho, David, Sergi, Carri), figuras de las historia más reciente (Ramon), históricos (Óscar), ex-miembros del staff técnico y representantes institucionales (Reverendo, Chus), sanperos habituales (Xavi Capdevila, Marcos) y dos colaboradores de excepción (Orteguita, Serginho Rubio), el conjunto de Sant Joan Despí, con una media de edad que supera los 39 años, destacó en la faceta deportiva, al superar todos los obstáculos y plantarse en la final del torneo.
Encuadrado en el grupo A, la ruta hacia la segunda fase del Sanpa se presentaba como un camino ciertamente espinoso. Solamente se clasificaba de manera directa el líder de grupo (y el mejor segundo), por lo que prácticamente no existía margen para el error y cualquier pinchazo, por tonto que fuera, a larga podía resultar fatal. La sorpresa podía saltar en cualquier momento, desde cualquier lado, teniendo en cuenta que entre los participantes prima la ilusión y las ganas de hacer un buen papel.
Se tuvo que esperar al segundo encuentro programado para abrir fuego en la competición. El rival: la PB Bon Pastor. Bloque joven, enérgico, muy técnico y con la velocidad como gran virtud, el conjunto del barrio de Sant Andreu se antojaba como muy duro de roer, por lo que el nivel de exigencia iba a ser máximo desde el primer minuto. Pese a la diferencia de edad , el conjunto de Carri contaba con un grado de experiencia que le permitía compensar y, en cierto modo, equilibrar el duelo, aprovechando especialmente que era el debut, que es cuando los equipos han de superar los nervios iniciales, mostrar su capacidad de adaptación a las condiciones del campo y responder sin demora a los dinamismos de un rival que no conocen. El mejor momento para ver el grado de madurez que tiene un equipo, más allá del talento que puedan atesorar. Propicio para las sorpresas.
Lo cierto es que las expectativas no defraudaron y un partido igualadísimo se decidió por un ajustado 1-0, tras un gol de Sergi a saque de córner en el primer tiempo. El Sanpa hizo de sus fortalezas unas señas de identidad (y viceversa), marcando el tempo del choque (lo más lento posible) e impidiendo que los de Bon Pastor tuvieran espacios por los que desbordar y correr. Por si fuera poco, Xavi Capdevila comenzó su particular recital en la portería al sacar dos manos milagrosas a sendos disparos potentísimos, que se marcharían a córner, incrementando la frustración de un equipo grana que no se sintió nunca cómodo ante las generalmente ordenadas líneas sanperas. Al final, a base de esfuerzo, actitud perseverante y tenaz mentalidad, el gol de «Hendricks» quedó amortizado (Lucho pudo haber ampliado la diferencia, pero lanzó un penalti al palo), y el Sanpa sumaría así sus primeros tres puntos ante uno de los favoritos a disputar la cabeza de grupo.
En este partido, el Sanpa salió con Xavi en portería, Óscar en el eje de la defensa, Sergio y Lucho por los carriles, Chus y Ramon en el medio y Marcos en punta. Al poco Sergi tomó su lugar en la defensa, Orteguita y David ejercieron con polivalencia su papel de carrileros y Reverendo fue la alternativa de Marcos en ataque. Gran trabajo de todos en el estreno y primera victoria. Y Ramon ejecutando una falta sobre la barrera para lucimiento con palomita del portero rival.
En el Match 4, llegaría el segundo desafío sanpero en su trayectoria hacia la segunda fase, ante un oponente con la obligación de ganar tras caer claramente derrotado en su primer encuentro. Sábados Fútbol, con camiseta del Manchester United, podía presentarse como un rival asequible pero, en la práctica, acabaría haciendo sufrir mucho más de la cuenta. De hecho, dispuso de dos ocasiones clarísimas antes que se estrenara el marcador, obra de Orteguita al sorprender por el palo corto al portero (0-1). Pese a ello, el empate tardó poco en llegar ante la insistencia de los «red devils», y solo una llegada de Lucho por banda derecha permitiría al Sanpa irse con ventaja en el tanteo antes del cambio de campo (1-2). Tras el ecuador, aprovechando el bajón físico, los de Sant Joan Despí demostrarían su entereza y conseguirían poner tierra de por medio, aprovechando su letalidad a la contra y la disposición de espacios. Tres goles más, con Lucho y Marcos como ejecutores y un quinto gol tras un tiki-taka de fantasía, dejaron el duelo listo para sentencia antes de un segundo tanto «rojillo», que cerraría el 2-5 definitivo para certificar la segunda victoria para el equipo sanpero.
Nuevamente, el Sanpa pondría su alma en cada verso de este poético partido. Como se suele decirse: se vistió de gala de uno de esos emocionantísimos «Match Day» que algunos jugadores han jugado anteriormente y hacía tiempo que no disfrutaban. Como una auténtica unidad, dándolo todo, consiguió neutralizar durante gran parte del tiempo a los puntales rivales y, gracias a un Xavi estelar y una defensa concentradísima y multiplicada, logró, tras un primer tiempo sin apenas conceder ocasiones, mantener la portería imbatida hasta prácticamente los instantes finales. El gol de Marcos (1-0), al recibir al borde del área, acondicionar el balón y soltar un poderosa volea directa a la red, otorgó algo más de tranquilidad dado que el empate ya servía. Sin embargo, los coletazos finales, con los Reds completamente volcados, fueron angustiosos y su desesperada reacción a punto estuvo de valer para darle la vuelta al marcador. El tanto del empate llegaría con un balón colgado al área y numerosos forcejeos dentro de la misma.
En la última jugada, un pase de la muerte desde la banda derecha acabaría con disparo a las nubes desde el segundo palo con la portería vacía, por lo que el resultado final de 1-1, que hizo justicia a la enorme labor realizada, clasificaría al Sanpa como primero de grupo con 7 puntos y a la PB Bon Pastor como mejor segundo, con 6. Todo un éxito, si tenemos en cuenta la edad de los jugadores, la falta de rodaje previa a este torneo y las sufridas condiciones de los partidos.
A la 1:30 del mediodía, bajo un sol y un calor de justicia, se disputarían las semifinales. Sin Carri en el banquillo, con Sergi lesionado y Rubio mermado por los dolores de espalda, el Sanpa tuvo que afrontar algo justo de efectivos su duelo contra uno de los equipos «locales»: la PB Speed 58. No obstante, nuevamente el equipo volvería a sacar fuerzas de dónde no las había y reaccionó de manera satisfactoria antes las adversidades, especialmente al encajar un gol al poco de comenzar el encuentro, tras una diagonal de izquierda a derecha que dejó a uno de los jóvenes delanteros mano a mano contra Xavi, que poco pudo hacer para evitar el tanto (0-1). En una nueva prueba de madurez, tras aguantar el ímpetu inicial del rival, sabría esperar el momento para sorprender al rival. Tras unos minutos que se hicieron eternos, como una larga pero constante caminata sobre la arena, una contra resuelta por Marcos tras un robo de Lucho, supondría el empate y un reinicio al choque, en el que ambos equipos segurían dinámicas contrapuestas. Otro gol del Maestro Villarejo (2-1), poco antes del cambio de campo, permitiría darle la vuelta al marcador y dejar el partido en un punto que los veteranos suelen saber manejar: situaciones a lidiar con generosas dosis de paciencia, evitando al máximo cometer errores y sacando provecho de las prisas y la desesperación del rival.
Precisamente un fallo defensivo provocado, tapando la salida del balón, generaría una reacción en cadena que cesaría con Marcos haciendo una vaselina de cuchara ante la salida del guardameta (3-1). Dos penaltis, tan claros como fruto de la impotencia del rival, acabarían por poner fin a la emoción. Ramon ejecutaría uno con su maestría y clase habitual, engañando al portero (4-1) y Lucho daría una muestra de efectividad, al ajustar al palo como si no le fuera la cosa, para cerrar el 5-1 definitivo. Un magnífico pase filtrado al hueco de David estuvo a punto de ser aprovechado por Reverendo, cuyo disparo en giro encontró la pierna del guardameta para evitar que se ampliara aún más el marcador. De todas maneras, la labor ya estaba hecha y, sin comerlo ni beberlo, el equipo llegaría al último duelo del día.
Sin duda, llegar a la Final ya había sido el gran éxito del Sanpa. Siempre se cuenta con el ferviente deseo de ganarla, pero el equipo llegaba limitado de fuerzas. Así que no quedaba más opción que competir lo mejor posible y que ocurriera lo que tuviera que ocurrir. La Albirrojita, sin lugar a dudas el mejor equipo del torneo, llegaba en mejores condiciones y eso se acabó viendo sobre el campo. El conjunto guaraní fue superior y, más allá de otros factores, se alzaría con el trofeo de campeón porque fue el mejor equipo de la competición, imponiéndose incontestadamente en todos sus compromisos. La igualdad duró lo que aguantaron las «reservas de combustible» de los motores sanperos, que resistieron hasta bien entrada la segunda parte. El equipo dio todo lo que le quedaba y se puede volver a Sant Joan Despí orgulloso por el inmenso esfuerzo realizado tanto en el partido como en todo el campeonato. Nada se puede objetar por el rendimiento ofrecido y las cervecitas de después fueron más que merecidas.
Así que, en nombre de la UD San Pancracio, no podemos más que dar la enhorabuena a estos muchachos por el magnífico papel realizado en este torneo solidario y agradecerles su presencia en este evento deportivo organizado por «Duchenne Somriures Valents». De la misma manera, también hay que hacer llegar nuestro más sinceros agradecimientos a nuestros colaboradores externos, que han sudado la camiseta del Sanpa en este extraordinario día: Sergio Rubio y Orteguita.
Comentarios recientes